Negocios

lazhar-neftien-cargaison-2010

Omán es un país de ingresos altos, con un PIB per cápita de US$15,645 dólares y con un crecimiento promedio del PIB de 3.3% en los últimos cinco años.

Es un país productor de hidrocarburos, sector que aportó el 47.2% del Producto Interno Bruto en 2014. La baja en el precio del petróleo ha representado un reto muy importante para la economía en Omán en años recientes.

Sin embargo, desde hace unos años se realizan esfuerzos de diversificación económica, guiados por la estrategia Visión 2020 y el recientemente aprobado Plan Tanfeedh, que impulsa los siguientes sectores: manufactura, turismo, transporte y logística, minería y pesca.

Sus principales socios comerciales son China, Corea, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Mascate, Sohar y Salalah son las ciudades en donde se encuentran los principales centros económicos de Omán. Mientras que las zonas industriales se ubican en Sohar y Salalah.

Ventajas de hacer negocios en Omán:

  • Es parte de la Organización Mundial de Comercio, Consejo de Cooperación del Golfo y de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio.
  • Ha firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Singapur, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
  • El Puerto de Salalah ofrece una ruta rápida de comercio a los principales mercados del mundo.
  • Omán se ubica a menos de 2 horas de distancia de los centros de negocios más grandes de Asia.
  • En el 2014, se ubicó en el lugar 31 del Enabling Trade Index 2014 del Foro Económico Mundial.

La Autoridad Pública para la Promoción de Inversiones y el Desarrollo de Exportaciones (Ithraa) en Omán, es el principal organismo encargado de promover los negocios internacionales del país.

 

Advertisements