Negocios

lazhar-neftien-cargaison-2010

Omán es un país de ingresos altos, con un PIB per cápita de US$14,277 dólares y con un crecimiento promedio del PIB de 3.1%.

Es un país productor de hidrocarburos, sector que genera 84% de los ingresos del gobierno. La baja en el precio del petróleo ha representado un reto muy importante para la economía en Omán en años recientes.

Sin embargo, gracias a su ubicación geográfica, Omán se ha convertido en un punto estratégico para inversionistas y exportadores. El país se caracteriza por ofrecer un panorama tanto social como políticamente estable, un marco legal flexible, excelente infraestructura, fuerza laboral joven y capacitada, acuerdos de cooperación regionales y políticas de libre mercado.

 

El PIB se compone por diversos sectores como: petróleo, gas natural, agricultura y

pesca, manufactura y servicios.

 

Principalmente las exportaciones se basan en los sectores petróleo y gas, reexportaciones, exportaciones no petroleras y gas.

Sin embargo, desde hace unos años se realizan esfuerzos de diversificación económica, guiados por la estrategia Visión 2020 y el recientemente aprobado Plan Tanfeedh, que impulsa los siguientes sectores: manufactura, turismo, transporte y logística, minería y pesca.

Debido a la ubicación geográfica de Omán las Zonas Libres se han colocado

estratégicamente para atraer inversión extranjera directa, principalmente en los

puertos que se caracterizan por su industria pesada y petrolera. Una de ellas es la

Zona Especial de Duqm (SEZD), establecida en el puerto de Duqm el cual es un

puerto para reparación de barcos y un complejo industrial así como una zona

turística, comercial y logística.

Sus principales socios comerciales son China, Corea, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Muscat, Sohar y Salalah son las ciudades en donde se encuentran los principales centros económicos de Omán. Mientras que las zonas industriales se ubican en Sohar y Salalah.

Ventajas de hacer negocios en Omán:

  • Es parte de la Organización Mundial de Comercio, Consejo de Cooperación del Golfo y de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio.
  • Ha firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Singapur, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
  • El Puerto de Salalah ofrece una ruta rápida de comercio a los principales mercados del mundo.
  • Omán se ubica a menos de 2 horas de distancia de los centros de negocios más grandes de Asia.

La Autoridad Pública para la Promoción de Inversiones y el Desarrollo de Exportaciones (Ithraa) en Omán, es el principal organismo encargado de promover los negocios internacionales del país.